Yerba Buena

Mi primer voluntariado por Sudamérica, comenzó en la provincia de Tucuman.

Como conseguí este primer voluntariado?
Todo comenzó con uno de los tantos grupos de whatsapp que todos tenemos (ja!). Es un grupo exclusivamente de gente que esta viajando, por lo que cada tanto escriben donde están, si alguien tiene hospedaje en tal o cual lugar, etc. La verdad para alguien que esta viajando la tecnología es de gran utilidad.
En una de esas tantas publicaciones, postearon si alguien estaba interesado en hacer algún voluntariado en Tucuman. En ese momento estaba organizando mi viaje hacia Tucuman, así que cayo ese contacto desde el cielo. Me pasaron el contacto de Celeste, la dueña de la casa e inmediatamente ya estaba haciendo planes para llegar. Una genia Cele.
Para ese entonces estaba paseando por Capilla del Monte, en la casa de Lu (mas genia imposible) una couch («couchsurfing») que me alojo en su casa por unos dias que al final se extendieron. Ella junto a su hija Iris y sus hermosos gatos (Pochopomelo,Mia Chan y Duende) hicieron que la estadía sea maravillosa.
Para ese entonces estaba viajando con Eli, a quien conocí por Face y con quien seguiría en contacto hasta el día de hoy. Una persona muy espiritual y especial.
Bueno para no aburrir demasiado, ahí arranque para Yerba Buena a dedo, no fue fácil el dedo pero ahí fuimos nuevamente por las rutas argentinas, impregnándome que se siente nuevamente viajar por nuestro país de forma independiente y tan llena de incertidumbre.
Viaje con una francesa, una pareja, uno que llevaba cemento (me compro un sándwich, un crack) y con un camionero gran parte del viaje. Como el ying y el yang, las cosas que cuestan tienen su recompensa, ya que el camionero era un flaco re copado que me subió y me convido con mate y unos bizcochos. También escuchamos reggae  y vimos como el sol se escondía para ver un atardecer de aquellos, llenos de colores. Con eso di por sentado que mi día estaba hecho.
Bueno volviendo al voluntariado, me colgué con las historias que la ruta te regala (me sabrán entender my friends).
Una vez en Yerba Buena, me dirigí a conocer a mi nueva anfitriona.

Donde queda Yerba Buena?
Yerba Buena es una localidad y municipio de Tucumán, Argentina situado al oeste de la ciudad capital de la provincia (San Miguel de Tucumán) en el departamento homónimo y del cual es cabecera. Forma parte del conglomerado urbano denominado Gran San Miguel de Tucumán.
Departamento_Yerba_Buena_(Tucumán_-_Argentina)
Que tuve que hacer?
Cuando apenas llegue a la casa de Cele (la dueña) me dio la libertad de hacer lo que tenia ganas. Ya que habia opciones de pintar, ordenar el jardin, limpiar en la casa, etc.
Con esas opciones ya incorporadas, decidi ordenar un poco el espacio que tenia para dormir y comenzar a ordenar un poco.
Al segundo dia, vino un plomero asi que estuve ayudandolo en algo de plomeria. La verdad no soy muy experto en estas cosas asi que me propuse aprender un poco de este nueva arte.
Estuvimos con una bomba de agua que perdia, arreglando alguna que otra canilla y poniendo un bidet (mira el loco con la plomeria eh =P).
IMG_20170818_123904IMG_20170818_125123IMG_20170818_134454IMG_20170818_155805IMG_20170904_143752

Luego de internarme en el magico y no tan limpio mundo de la plomeria, me toco cuidar la casa y esperar a un gasista para que la instalacion de gas.
Menos mal que no tuve que ayudarlo mucho al gasista, pero lo ayude en lo que pude.
Luego de laburar un poco viene el premio. Visitar lugares (en gran parte a eso vine).

Que lugares conoci?
Ademas de Yerba buena y sus innumerables lapachos rosados, amarillos y rosados con blanco.

El primer lugar que visite fue Simoca un pueblito ubicado a unos 70kms de San Miguel de Tucuman. En este pueblo todos los sábados del año (¡desde hace más de tres siglos!) hay una feria cuya fama trasciende los límites provinciales.

Entrada a Simoca (Tucumán)

1-tuc-simocaferia

26
http://www.tucumanturismo.gob.ar/circuito-sur/190/simoca

Luego estuve por el cerro San Javier, otra hermosa experiencia tucumana.
El Cerro San Javier se encuentra en la provincia de Tucumán, a una distancia de unos 24 km de la ciudad capital, San Miguel de Tucumán, utilizando la Ruta Provincial 338. El camino hacia el cerro tiene más de 100 curvas y en todo momento puede apreciarse la típica vegetación tropical.

Cosas que pasan cuando deja que todo pase:
Me tome un cole y subi por sus yungas.
Adentrada la tarde empece a bajar y no esperar el cole de vuelta.
Realmente no importo como haria para volver a la ciudad.
Deje que la naturaleza decida como y cuando regresaria.
Y dije hoy dia de aventura.
Que hoy sea un dia sin el que yo tenga incidencia, un dia en el cual yo no decida el que y el como.
Camine camine al lado del camino disfrutando lo que habia al rededor. No importo mas nada.
En un momento visualize un mapa que decia donde estaba, y cuanto faltaba era mucho.
Y si estaba lejos e iba a empezar a oscurecer. Pero tampco le di relevancia eso.
De pronto escucho unos motos atras mio que frenan detras mio. Chan! Momento de suspenso….
Era tres motos de enduro, y uno de los flacos me hace seña que me lleva.
Levanto el pulgar y me subo.
No solo me llevo, sino que paro a que saque fotos desde una linda vista panoramica.
Y no solo eso, me dejo en la puerta de casa.

 

Luego de eso estuve por el Dique El Cadillal
El Dique El Cadillal, oficialmente Dique Celestino Gelsi, es una presa de embalse ubicado sobre el río Salí, en la provincia de Tucumán, unos 21 km aguas arriba de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

 

A pero lo tuyo es todo joda no?
No no, tambien se trabaja y esta vez me toco pintar dos escaleras
Una de cemento y la otra de madera. Tambien me toco pintar una puerta y una ventana

 

 

Tiempo de estadia: 3 semanas
Gastos:150 dolares (2500 pesos). Estos gastos fueron gran parte en comida (ya que este voluntariado no incluia la comida), mas que compre tarjeta (metropolitana) y cargarle pasajes para  viajar a la ciudad (12 pesos cada viaje). Tambien gaste en pasaje de omnibus para ir al Cadillal, Cerro San Javir y Simoca.
Promedio:119 pesos o 6.9 dolares por dia.

Un comentario sobre “Yerba Buena

Deja un comentario